La Capital
Chilpancingo, noviembre 20, 2025.- Un álgido debate se registró entre diputados del PRI y Morena durante la sesión de este miércoles, luego de que confrontaran posturas sobre la democracia y la congruencia política.
El diputado Joaquín Badillo Escamilla abrió el debate al hablar de “la lucha histórica por la democracia”.
El legislador destacó que la llamada Cuarta Transformación mantiene una “lucha histórica por la democracia” frente a lo que calificó como “autoritarismo y antidemocracia” promovidos por la oposición. Durante su intervención, señaló que este movimiento ha sido “un bastión inquebrantable en la defensa de las libertades y la soberanía popular”.
Recordó que el ex presidente Andrés Manuel López Obrador documentó en sus primeros escritos, como Tabasco, víctima de un fraude, los obstáculos que, dijo, la antidemocracia imponía al país.
En respuesta, la diputada del PRI, Pilar Vadillo Ruiz, sostuvo que en 2018 algunos actores políticos (en alusión a Badillo Escamilla) “convenientemente no estaban en Morena” y que, por el contrario, formaban parte de quienes entonces combatían al movimiento que hoy elogian.
Señaló que esas posturas evidencian cambios de discurso “según la circunstancia política del momento”.
El también priista Jesús Parra García respondió a Badillo Escamilla que la democracia “no inició en 2018 con la llegada de Morena al gobierno”, y le recordó sus orígenes en el PRI, así como el apoyo que brindó al ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, durante la campaña de 2018, cuando fue candidato a la alcaldía por Acapulco.
“Así haces política, así haces democracia, Joaquín”, expresó Parra García al enumerar los saltos partidistas del morenista.
“Primero en el PRI, después como chapulín colorado; te vimos haciendo campaña en el PRD al lado de la actual senadora (Beatriz Mojica Morga), levantándole la mano al candidato del PAN a la presidencia (Ricardo Anaya). Después de ahí, creo que fuiste al Partido Verde. Hoy llegas a Morena y, si no se te dan las cosas, que se preparen en el PT y después en MC”.
El diputado priista cuestionó la congruencia política de Badillo Escamilla y afirmó que “la política es de convicciones y de firmeza ideológica”.
Agregó que el morenista “hoy piensa como izquierdista, mañana como derechista, y pasado mañana quién sabe”.
Ante los señalamientos, Joaquín Badillo Escamilla rechazó haber militado formalmente en algún partido político.
Aclaró que su participación electoral ha sido bajo la figura de “candidato externo o ciudadano”, la cual —dijo— está prevista en los estatutos de diversas fuerzas políticas.
“Soy un candidato emanado del sector empresarial y fui sometido a encuestas”, sostuvo.
Añadió que “no tengo militancia alguna, jamás he sido dirigente ni he cobrado en un partido o en un gobierno”, en respuesta a las acusaciones de oportunismo político hechas por el PRI.
En 2015, Badillo Escamilla, fue candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía, pero perdió frente al perredista, Evodio Velázquez Aguirre.
Tres años después, en 2018, compitió de nueva cuenta por la alcaldía de Acapulco, con la alianza PRD, PAN y Movimiento Ciudadano (MC), pero perdió frente a Adela Román Ocampo (Morena).

