Por Luis Jijón
Chilpancingo, noviembre 18, 2025.– Representantes de 28 comunidades indígenas de San Luis Acatlán, región de la Costa Chica, acudieron al Congreso local para revisar los avances de su solicitud de creación de un nuevo municipio, que impulsan desde 2022 y que llevaría por nombre Yoso Ñuu Chee.
El promotor de la iniciativa, Víctor García Sabino, explicó que el municipio estaría integrado por estas 28 comunidades y una población estimada de 18 mil habitantes, que, de concretarse, elegirían a sus autoridades mediante su sistema normativo propio (usos y costumbres), uno de los principales motivos, dijo, de su demanda de segregación.
Afirmó que ya entregaron a la comisión dictaminadora “todos los requisitos”, entre ellos la anuencia del Cabildo de San Luis Acatlán y las actas de asamblea de las comunidades, en las que se establece que los pobladores están a favor de integrarse a una nueva demarcación.
Sobre la reunión de ayer con el personal técnico de la Comisión, señaló que fue “para dar seguimiento a nuestra petición y revisar si hay algún pendiente”. Confió en que la 64 Legislatura apruebe la creación del nuevo municipio.
Entre las comunidades que integrarían la nueva demarcación se encuentran: Buenavista, Río Iguapa, Llano Silleta, Arroyo Faisán, San Antonio La Parota, Plan de Iguala, Cerro Cantón, El Mango, Pie de Hamaca, Cerro, Zapote, Hondura, Tigre Loma, Bonita Coyul chiquito y Coyul. Grande.
Cerro Liso, Arroyo, Lima, Llano Guaje, Arroyo Hoja de Venado, Jimalcatepec de la Montaña, Vicente Guerrero, Cerro Milagro, Llano Grande, Coapinole, Tuxtepec, colonia Guadalupe, entre otras.
En 2020, durante la 62 Legislatura, los diputados reformaron la Ley Orgánica del Municipio Libre para flexibilizar los requisitos para la conformación de nuevas demarcaciones.
Con esta reforma, el Congreso puede aprobar municipios, aunque no cumplan con el mínimo de 25 mil habitantes.
En 2021, la misma Legislatura aprobó la creación de cuatro nuevos municipios: Las Vigas, San Nicolás, Ñuu Savi y Santa Cruz del Rincón, con lo que Guerrero pasó de 81 a 85 demarcaciones.

