Por Luis Jijón
Chilpancingo, noviembre 18, 2025.- Tras el llamado del PRI a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a la bancada de Morena en el Congreso de Guerrero para que “recapaciten” y no eliminen del Calendario Cívico la conmemoración del ex gobernador Rubén Figueroa Figueroa —después de la polémica generada por el homenaje oficial por el 117 aniversario de su natalicio—, la fracción morenista confirmó que el Poder Legislativo acompañará la propuesta del Ejecutivo para revisar y reformar las fechas cívicas del estado.
El coordinador de Morena en el Congreso local, Jesús Urióstegui García, afirmó que el tema ya está en proceso de análisis y que existe plena disposición para modificar el calendario, luego de que el gobierno estatal reconoció que el homenaje a Figueroa Figueroa generó inconformidad social y anunció que revisará el listado oficial de conmemoraciones.
“Somos respetuosos de estas opiniones. El país se va transformando, hay una manifestación de ideas. En el Congreso local somos un Congreso plural. Sin embargo, hay un trabajo que ya se dijo que se va a realizar: vamos a acompañar la propuesta de la gobernadora”, señaló el legislador.
Urióstegui confirmó que la revisión al calendario cívico es un hecho y que el Congreso escuchará diversas posturas.
“Claro, es un hecho que se va a trabajar en este tema. Vamos a establecer los diálogos con todas las voces, nosotros estaremos atentos”, dijo.
Al preguntarle si la oposición será tomada en cuenta, respondió que sí, aunque aclaró que el dictamen dependerá del análisis legislativo: “Habremos de analizar la propuesta y a partir de ahí valorar. Habremos de analizarla”.

