Por Luis Jijón
Chilpancingo, noviembre 15, 2025.— Integrantes del Colectivo Memoria, Verdad y Justicia instalaron este sábado en el Zócalo de Chilpancingo una exposición fotográfica con retratos de personas desaparecidas en Guerrero y en el país, para exigir a las autoridades acciones efectivas de búsqueda.
En un pronunciamiento, las activistas reiteraron su llamado a la ciudadanía para que, de manera anónima, informe sobre posibles fosas clandestinas. “Sin ponerse en riesgo; los riesgos los corremos nosotras y lo haremos siempre por encontrar a nuestros tesoros”, expresaron.
El Colectivo señaló que tener un familiar desaparecido implica “una lucha de resistencia” contra el tiempo, el olvido y las enfermedades derivadas de la tensión y la zozobra, además de enfrentar la omisión y negligencia de autoridades que, acusaron, han sido “cómplices en muchas ocasiones”. Afirmaron que su objetivo es evitar que otras familias sufran “la tortura emocional permanente” que significa esperar el regreso de un ser querido.
Las integrantes también se refirieron a la iniciativa de ley en materia de desaparición que está próxima a ser presentada en el Congreso local y consideraron indispensable que especialistas la revisen, pues debe armonizarse con la Convención Internacional contra las Desapariciones Forzadas, la Ley General en Materia de Desaparición y el Sistema Nacional de Búsqueda. Señalaron que esta adecuación debe contemplar el contexto particular de Guerrero, donde —advirtieron— la actuación de autoridades, grupos delictivos y redes de corrupción difiere de otros estados del país.
Además, llamaron a la población a respetar las fotografías y fichas de búsqueda colocadas en distintos espacios públicos. Recordaron que en el Zócalo de Acapulco la exposición cumple ya tres años de permanencia, mientras que en Chilpancingo se ha mantenido de manera itinerante durante los dos últimos años.

