Por Luis Jijón
Chilpancingo, noviembre 14, 2025. — Durante el Parlamento Juvenil organizado por el Congreso local, los participantes reclamaron la falta de medicamentos e insumos en los hospitales públicos, así como las malas condiciones de las carreteras.
La falta de atención a pueblos indígenas y afromexicanos, la violencia digital y la ausencia de legislación en materia de inteligencia artificial fueron otros de los temas que abordaron los 46 jóvenes participantes este viernes ante el Pleno.
La parlamentarista Katia Micheel Álvarez Gálvez reprochó las condiciones en las que se encuentra el hospital IMSS-Bienestar de Tlapa, que —dijo— carece de medicamentos, médicos e insumos, además de no tener la capacidad para atender la demanda de la región Montaña.
“Es el principal hospital de la región y llegan decenas de usuarios de las comunidades con la esperanza de atención, pero se enfrentan a las carencias y a la falta de médicos especialistas”, sostuvo.
En este sentido, propuso una estrategia en tres ejes: abasto de medicamentos a clínicas rurales y hospitales comunitarios; asignación permanente de médicos especialistas; y rehabilitación urgente de la red carretera que conecta a los hospitales, “porque ninguna vida debe depender de las condiciones de un camino”.
“La Montaña no exige privilegios, sino justicia; exige salud, porque la salud no es un favor del Estado, es un derecho humano que debe cumplirse”, afirmó.
María Guadalupe Valente Venancio, por su parte, cuestionó que se inauguren y rehabiliten hospitales, pero no se les dote de medicamentos.
“La salud es un derecho que se establece en la Constitución, pero es evidente que no a todos les llega este derecho”, comentó.
Dijo que, si en Guerrero se quisiera atender el problema de salud, se debería atender de raíz: el desabasto de insumos y medicamentos.
La participante Cristina Morales Benito habló del “olvido” de las comunidades indígenas y afromexicanas, donde 76 % de la población vive en condiciones de pobreza y 28 % es analfabeta, además de enfrentarse a racismo y discriminación que las lleva “a perder su identidad y avergonzarse de su lengua”.
También mencionó las carencias en la atención a la salud y los caminos en las comunidades originarias.
En este mismo tema intervino Jesús Emanuel Tenorio Martínez, quien llamó a visibilizar a las comunidades indígenas.
Natali Citlaly Ochoa Gante propuso la creación de una ley contra la violencia digital y el uso de la inteligencia artificial en Guerrero.
Consideró necesario regular la inteligencia artificial, porque una fotografía alterada “puede destruir reputaciones, carreras y sueños”, por lo que debe ser regulada.
“Esta violencia digital es real y devastadora, y afecta principalmente a jóvenes, sin que la ley ofrezca hoy alguna protección”, advirtió.
Cada participante tuvo cinco minutos de intervención y, hasta después de las 14 horas, la sesión continuaba.

