Por Luis Jijón
Chilpancingo, noviembre 13, 2025.- Diputados de todas las fracciones del Congreso local —incluidos los de Morena— advirtieron sobre el grave deterioro de las carreteras en Guerrero y urgieron a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a intervenir de inmediato.
En los últimos meses, el Poder Legislativo ha aprobado al menos cuatro exhortos dirigidos a la SICT para rehabilitar vías en las regiones Montaña, Costa Grande, Norte y Acapulco.
El más reciente se aprobó este miércoles y solicita a la dependencia federal “reparar de manera urgente” la carretera Acapulco–Zihuatanejo, en el tramo Pie de la Cuesta–Cerrito de Oro, debido a su avanzado deterioro y la cercanía del periodo vacacional de fin de año.
La propuesta fue presentada por el diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón, quien advirtió que el mal estado de las carreteras representa un riesgo para habitantes y turistas, además de afectar la actividad económica en la Costa Grande.
El acuerdo pide a la SICT iniciar la reparación integral de inmediato y reportar avances en un plazo de 30 días. También plantea valorar una posible ampliación del tramo para mejorar la conectividad.
Además, exhorta a dependencias estatales a rehabilitar caminos que conectan a El Cayaco, El Papayo, Tepetixtla, Tixtlancingo, Platanillo, Los Nopales, El Carrizal y Mitla, en Coyuca de Benítez.
En octubre, el Congreso aprobó otro exhorto —a propuesta del PRD— para destinar recursos a los tramos Teloloapan–Apaxtla, Cuetzala, Ixcapuzalco e Ixcateopan–Taxco.
En junio, también promovido por el PRD, se pidió a la SICT dar mantenimiento a carreteras y puentes federales en la Costa Grande.
Y en abril, el morenista Aristóteles Tito Arroyo solicitó incluir la carretera federal 93, de Chilpancingo a Tlapa, en el Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2025.
Hasta ahora, la SICT no ha respondido a ninguno de los exhortos.
La falta de atención coincide con denuncias recientes de automovilistas y transportistas sobre el deterioro de la ruta Tierra Colorada–Ayutla–Cruz Grande, que conecta la Zona Centro con la Costa Chica.

