Luis Jijón
Chilpancingo, noviembre 12, 2025.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Jesús Urióstegui García, afirmó que, pese a la aprobación de la Cuenta Pública 2023 del Legislativo, el procedimiento “no está concluido” y la Auditoría Superior del Estado (ASE) debe aclarar las irregularidades, para garantizar transparencia y rendición de cuentas.
En declaraciones en el Congreso, el también coordinador de la bancada de Morena puntualizó que se trata de un tema técnico y no político, por lo que corresponde a la ASE —como órgano dependiente del Congreso— aclarar cualquier duda o irregularidad señalada por los diputados.
“Si bien es cierto que fue aprobada, también lo es que hay dudas. Hay temas que deben ser atendidos y resueltos por el auditor (Marcos César Paris Peralta Hidalgo); el pueblo de Guerrero merece claridad y transparencia”, expresó.
Urióstegui consideró necesario que la ASE dé seguimiento a las observaciones que realizó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Joaquín Badillo Escamilla, la semana pasada, durante la aprobación de la Cuenta Pública.
“La ASE debe aclarar todas estas observaciones, porque el pueblo de Guerrero lo merece. Cualquier voz al interior del Congreso local deben de ser escuchadas y respetadas, porque emana de compañeros que representa a un sector de la población”, sostuvo.
El diputado precisó que la ley establece cinco años para aclarar las observaciones, por lo que, al haber señalamientos, la auditoría de la Cuenta Pública 2023, no está concluida.
Asimismo, señaló que la Jucopo analizará los plazos de entrega de los informes de la Auditoría, para un mayor análisis.
Badillo Escamilla, por su parte, reiteró los cuestionamientos a la ASE por auditar solo el 17 % de un total de 751 millones ejercidos por el Congreso en 2023, (cuando la diputada Yoloczin Domínguez Serna encabezó la Jucopo), mientras que a la Secretaría de Finanzas se le auditó un 44 % y al Poder Judicial más del 40 % del recurso ejercido fue revisado.
Mientras que al Legislativo en 2022 se auditó el 28 %; en 2024, 29 %, y en 2023 solo el 17 %.
También cuestionó las contradicciones del auditor, que en un primer momento declaró a medios que la muestra del 17 % del recurso auditado fue considerando normas internacionales, mientras que el auditor especial que realizó la fiscalización al Legislativo informó a los diputados que la muestra se tomó con base a una fórmula.
Badillo Escamilla precisó que la aprobación de la Cuenta Pública “no exime de responsabilidad cuando existen observaciones”.
Dio a conocer que, como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, solicitó al titular de la ASE “realizar una auditoría forense” para aclarar las observaciones.
A pregunta, el diputado pidió no politizar la Cuenta Pública “y no poner nombres”.
La semana pasada, el Congreso local aprobó por mayoría de votos la Cuenta Pública 2023 de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

