Por Luis Jijón
Chilpancingo, noviembre 11 de 2025. – Morena defendió las obras y acciones que el gobierno federal realiza en Acapulco, luego de que el Congreso local discutió un exhorto de Movimiento Ciudadano (MC), respaldado por el PRI, PAN y PRD, que pedía al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) cumplir en tiempo los compromisos con los habitantes de Puerto Marqués y evitar conflictos sociales.
El exhorto fue rechazado con 24 votos de Morena, con el argumento de que los pobladores de Puerto Marqués levantaron el lunes el plantón que mantuvieron durante 11 días en el muelle público, donde se ubican las taquillas del Marinabús.
La propuesta fue presentada por la diputada de MC, Erika Lorena Lührs Cortés, quien señaló que las empresas contratadas por Fonatur “no han podido cumplir con los ofrecimientos”, debido a que son foráneas.
Agregó que, pese a las obras anunciadas, Puerto Marqués —al igual que el resto de Acapulco— “no está mejor que antes”, y persisten las carencias en servicios públicos e infraestructura.
En tribuna, el coordinador del PRI, Alejandro Bravo Abarca, y la panista María Irene Montiel Servín respaldaron el exhorto.
Por Morena, el diputado Carlos Eduardo Bello Solano sostuvo que autoridades y vecinos lograron acuerdos con el gobierno, por lo que la bancada votaría en contra.
“Los más contentos con estos acuerdos es el pueblo de Puerto Marqués”, afirmó.
Entre los compromisos alcanzados, mencionó el dragado de la laguna, la recuperación de la planta tratadora de aguas residuales, así como obras e iluminación.
“La realidad es que tuvo que llegar un gobierno de la Cuarta Transformación para poder regresar a ver a Puerto Marqués. Ustedes imaginaban que un transporte como el Marinabús se instalaría en Puerto Marqués; tuvo que llegar un gobierno de la transformación para que se concretara”.
Agregó que tanto con el ex presidente Andrés Manuel López Obrador como con la actual mandataria Claudia Sheinbaum, el gobierno federal ha realizado obras de gran impacto en Acapulco, especialmente tras el paso de los huracanes Otis y John.

