Chilpancingo, noviembre 6, 2025.- La titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, presentó este jueves el Plan Integral contra el Abuso Sexual, una estrategia nacional que busca homologar la legislación penal sobre este delito en todas las entidades del país.
El anuncio se da luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum informara que presentó una denuncia contra el hombre que la acosó y tocó sin su consentimiento en la vía pública el pasado martes.
Hernández explicó que el proyecto pretende revisar las leyes vigentes sobre abuso sexual —delito tipificado en el artículo 260 del Código Penal Federal— con el fin de establecer sanciones uniformes y más severas en todo el territorio nacional.
“Lo que nos ha instruido la presidenta es que con esta revisión busquemos que el delito de abuso sexual sea similar en todas las entidades, para que la sanción sea contundente y para que las mujeres sepan que pueden denunciar cuando viven esta situación”, señaló la funcionaria.
De acuerdo con un mapeo elaborado por la Secretaría de las Mujeres, en 19 estados existen avances en la tipificación del delito con agravantes más severas, mientras que en nueve entidades la figura penal carece de agravantes suficientes, y en cuatro estados el delito se contempla, pero bajo otra denominación jurídica.
El plan prevé que el abuso sexual sea considerado delito grave en todo el país, y que se incorporen criterios comunes en las sanciones, incluyendo imprescriptibilidad, pérdida de la patria potestad en casos que involucren a menores, reparación integral del daño y agravantes para servidores públicos.
La secretaria adelantó que el 13 de noviembre se reunirá con legisladores federales y estatales para impulsar las reformas legales necesarias y garantizar una atención más rápida y efectiva a las víctimas.

