Por Luis Jijón
Chilpancingo, noviembre 6, 2025.- Un grupo de académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) anunció que impugnará la reforma a la Ley Orgánica de la institución, aprobada ayer con 40 votos a favor y cuatro en contra, por el Congreso local, al considerar que el proceso violó la normatividad universitaria.
En un pronunciamiento público, los universitarios Francisca Álvarez Añorve, Silvia Alemán Mundo, Jorge Luis Yopán Fajardo, Alfonso Aguario Álvarez, Jorge Luis Urióstegui Traín y Bulfrano Pérez Elizalde recordaron que, en primera instancia, presentaron una denuncia ante el Tribunal Universitario para evitar la aprobación de los cambios a los artículos 28 y 29 de la Ley 178 de la UAGro.
Argumentaron que la reforma “no fue sometida a consulta” ni discutida en un Congreso General Universitario, como exige el artículo 12 de la misma ley, por tratarse de modificaciones “de trascendencia” para la vida institucional.
Sin embargo, expusieron que el Tribunal Universitario se declaró incompetente para resolver el caso, pese a haber admitido inicialmente la denuncia.
“Esa declaratoria es absurda y carece de lógica jurídica; los magistrados son licenciados en Derecho y sabían que nuestra exigencia cumplía con todos los requisitos legales”, señalaron.
Los académicos acusaron que el rector alteró los transitorios del dictamen para ampliar el periodo de los actuales funcionarios hasta 2029, “violando la voluntad del Consejo Universitario”. Aseguraron que la resolución del Tribunal busca “encubrir” al rector y negarse al derecho de acceso efectivo a la justicia.
“Este asunto no está resuelto. Son los grandes perdedores porque no se ampliará su mandato. En 2027 habrá elecciones libres y soberanas para elegir a un nuevo rector o rectora”, advirtieron.
El grupo anunció que llevará el caso a instancias federales, confiando en que el nuevo sistema de justicia en México privilegie la consulta y la transparencia.

