Chilpancingo, noviembre 5, 2025.- Diputadas locales respaldaron a la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, y condenaron el acoso que sufrió el martes mientras caminaba por el centro de la Ciudad de México, al considerar que se trató de un acto de violencia machista que no puede normalizarse.
En nombre de la bancada de Morena, la diputada Marisol Bazán Fernández calificó lo ocurrido como “un hecho lamentable que no puede ni debe pasar desapercibido”, y señaló que el incidente refleja la persistencia de conductas machistas que enfrentan a diario miles de mujeres en el país.
“Si bien no todos los hombres son acosadores, desgraciadamente todas las mujeres, en algún momento, hemos sido acosadas. Es una realidad que conocemos demasiado bien, y muchas veces decidimos callar por miedo o desconfianza en las instituciones”, expresó.
La diputada reconoció la decisión de Sheinbaum de presentar una denuncia formal por los hechos, al considerar que actuó “con congruencia y determinación” al visibilizar la violencia que padecen las mujeres.
En este sentido, llamó a las instituciones a reforzar las políticas de prevención y atención.
Bazán Fernández también condenó la difusión de las imágenes del momento de la agresión, al advertir que “eso también es violencia”, y que al reproducirlas “se profundiza el daño que se dice querer reparar”.
“Rechazamos enérgicamente la difusión de las imágenes, especialmente por parte del grupo Reforma y otros medios que las replicaron. Se revictimiza a la presidenta y exigimos que se aplique la Ley Olimpia”, puntualizó.
La diputada destacó que, en el caso de Guerrero, el Código Penal contempla sanciones contra el acoso sexual callejero y digital, y la actual Legislatura aprobó el artículo 187 para castigar el uso de inteligencia artificial con fines sexuales.
Durante su pronunciamiento en tribuna, Bazán Fernández estuvo acompañada por diputadas de la fracción morenista y del PT.
Al tema se sumó la diputada Érika Lührs Cortés (MC), quien manifestó que no se debe poner en duda la agresión de la que fue víctima la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, pues refleja la realidad que viven miles de mujeres en México.
Exigió castigos ejemplares, el fin de la impunidad y visibilizar cada caso de violencia contra las mujeres.
Por su parte, el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros sostuvo que la agresión contra la presidenta evidencia una cultura machista que debe erradicarse.
Reconoció la decisión de Sheinbaum de denunciar y no normalizar la violencia, y llamó a deconstruir masculinidades, sancionar estas conductas y garantizar que el Estado proteja a las mujeres.

