Chilpancingo, noviembre 5, 2025. – El Pleno del Congreso local aprobó, por mayoría de votos, la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), que elimina la reelección inmediata de rector y directores, y amplía sus periodos de gestión de cuatro a seis años.
El dictamen, presentado por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, fue aprobado en lo general y en lo particular con 40 votos a favor y cuatro en contra.
El presidente de dicha comisión, Pánfilo Sánchez Almazán, explicó que el órgano legislativo realizó un análisis exhaustivo del contenido, antecedentes y fundamento jurídico de la iniciativa presentada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
“No somos una fiscalía ni un órgano de persecución; somos una comisión legislativa que analiza y crea leyes, buscando siempre el equilibrio entre la autonomía universitaria y el marco legal vigente”, señaló el diputado.
Sánchez Almazán, rechazó que la reforma a la Ley Orgánica vulnere la autonomía universitaria o responda a intereses políticos.
Aseguró que el Congreso ha sido respetuoso de la vida interna de la institución, y enfatizó que la autonomía implica autogobierno, pero dentro del marco del Estado de derecho.
“La autonomía no puede convertirse en un espacio ajeno a la rendición de cuentas ni a la transparencia institucional. Nuestro objetivo es fortalecer a la Universidad, proteger su estabilidad y evitar su politización”, expresó.
Sánchez Almazán agregó que, para la elaboración del dictamen, se tomaron en cuenta los criterios jurisprudenciales más recientes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), especialmente aquellos relacionados con los procesos de consulta legislativa.
Argumentó que el máximo tribunal del país ha establecido que el requisito de consulta puede flexibilizarse en ciertos casos, cuando se busca garantizar derechos colectivos o asegurar el funcionamiento oportuno de las instituciones.
Votaron en contra de la reforma los diputados de Morena Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Aristóteles Tito Arroyo y Diana Bernabé Vega, así como la legisladora del PAN María Irene Montiel Servín.
Sandoval Ballesteros, Bernabé Vega y Montiel Servín presentaron, por separado, reservas al artículo 29 y al segundo transitorio, con el propósito de establecer la no reelección en ningún caso ni para ningún funcionario de la Universidad, así como de evitar la ampliación de los cargos a seis años. Sin embargo, las propuestas fueron rechazadas por mayoría, por lo que el dictamen se aprobó en los términos propuesto por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.
Los diputados advirtieron de inconsistencias en el procedimiento, la falta de una consulta a la
comunidad universitaria y por considerar como una mentira que vaya acorde con la reforma federal en
contra de la reelección.

