Por Luis Jijón
Chilpancingo, noviembre 5, 2025.- La diputada Érika Lorena Lührs Cortés (MC), presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Guerrero para que el personal de la Policía de Tránsito y Vialidad esté obligado a portar cámaras corporales durante la realización de operativos y grabar su desarrollo.
La propuesta, que modifica los párrafos segundo y tercero del artículo 54, tiene como finalidad transparentar la actuación de los agentes, prevenir actos de corrupción y proteger los derechos humanos de las personas durante los procedimientos de tránsito.
En el documento, la legisladora plantea que “el personal de la Policía de Tránsito y Vialidad que participe en los operativos deberá portar cámaras corporales y grabar la ejecución de los mismos, con el objeto de transparentar sus actuaciones y proteger los derechos de las personas”.
Asimismo, establece que los datos de las personas grabadas estarán protegidos conforme a lo dispuesto en la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de Guerrero, garantizando la confidencialidad de la información.
Lührs Cortés argumentó que el uso de este tipo de dispositivos representa una herramienta efectiva para fortalecer la confianza ciudadana y fomentar una relación más transparente entre las autoridades de tránsito y la población.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Transporte del Congreso local para su análisis y dictaminación.

