Chilpancingo, noviembre 5, 2025.- El Congreso local llamó al presidente municipal de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, a poner en marcha un programa integral de ordenamiento, preservación y promoción cultural del zócalo de la capital, con el objetivo de recuperar su vocación histórica, artística y turística.
El exhorto, aprobado por el Pleno, deriva de una propuesta de la diputada Érika Isabel Guillén Román (PRD), quien también pidió al ayuntamiento respaldar y difundir activamente la 47ª Feria del Libro de Chilpancingo, considerada un evento cultural emblemático del municipio y del estado.
En su exposición, Guillén Román destacó que el zócalo capitalino es más que un espacio público, pues forma parte de un corredor histórico y arquitectónico donde se ubican el Museo Regional —declarado monumento histórico—, la Catedral de Santa María de la Asunción y el Palacio Municipal.
“La falta de planeación y vigilancia municipal ha impedido que el zócalo sea plenamente disfrutado como recinto histórico, artístico y de esparcimiento, conforme lo establecen las leyes estatales en materia cultural”, advirtió la legisladora.
Agregó que este desorden ha limitado las posibilidades de que el Centro Histórico de Chilpancingo sea reconocido como patrimonio cultural, pese a su relevancia en la historia de Guerrero y del país.
Guillén Román recordó que los ayuntamientos tienen la obligación legal de garantizar el uso adecuado de los espacios públicos, su conservación y destino a fines culturales y recreativos. Por ello, insistió en que el alcalde debe impulsar acciones que devuelvan al zócalo su esplendor y consoliden a Chilpancingo como una ciudad con riqueza cultural y patrimonial.

