Chilpancingo, noviembre 3, 2025.- El Comité Ejecutivo Nacional de Morena expresó su respaldo absoluto a la Estrategia Nacional de Seguridad impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a la que calificó como una política de Estado que pone “en el centro la vida, la justicia y la paz”.
En un desplegado difundido este lunes, el partido aseguró que la actual estrategia marca “un cambio profundo” frente al modelo de guerra implementado durante los gobiernos neoliberales, y destacó que se basa en inteligencia, coordinación y humanidad.
Morena afirmó que bajo el liderazgo de Sheinbaum, México ha demostrado que “otro camino es posible: el de la seguridad con justicia y atención a las causas”. Además, sostuvo que la llamada “guerra contra el narcotráfico” dejó miles de víctimas y territorios heridos, mientras que el nuevo enfoque combina prevención, desarrollo y combate a la impunidad.
El documento destaca que, entre 2019 y 2025, los feminicidios se redujeron 28 por ciento, los secuestros 69 por ciento, las lesiones dolosas por arma de fuego 28 por ciento y los robos con violencia 48 por ciento, cifras que, según el partido, reflejan un cambio estructural y una voluntad política de fondo para garantizar la paz.
Morena también rechazó los intentos de “politizar la violencia”, en referencia al asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo Rodríguez, y acusó que existen intereses que buscan “usar la tragedia en su propio beneficio en vez de procurar la transparencia y la justicia”.
“El país demuestra que otro camino es posible. La seguridad de México se decide en México, y la paz solo será verdadera si se construye con justicia”, subraya el pronunciamiento firmado por el Comité Ejecutivo Nacional del partido.

