Por Luis Jijón
Chilpancingo, octubre 30 de 2025. – La diputada de Morena, Diana Bernabé Vega, adelantó que analiza informar a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sobre la situación que prevalece en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), tras la aprobación en la Comisión de Educación de la reforma a su Ley Orgánica, y le expondrá “en manos de quién” se encuentra la institución.
En declaraciones esta tarde, la morenista reiteró su rechazo a la iniciativa, al considerar que existen irregularidades, entre ellas la presunta alteración del dictamen aprobado por el Consejo Universitario antes de ser turnado al Ejecutivo estatal y la falta de consulta a los universitarios, como lo establece la ley.
Bernabé Vega señaló que las modificaciones a los artículos 28 y 29 de la Ley, que eliminan la reelección inmediata del rector y de los directores, pero amplían sus periodos de gestión de cuatro a seis años, responden a intereses políticos y son a modo del rector Javier Saldaña Almazán.
“Si es para beneficiar a los universitarios, hay que hacerlo bien. Si se va a echar abajo la reelección, hay que echarla de tajo, no que se va a permitir en periodos diferidos. Se abre la puerta para que Saldaña Almazán pueda regresar en 2033 a la Rectoría, que los directores puedan volver a participar, que los consejeros también puedan volver a participar. Si vamos a hacer las cosas, hay que hacerlas bien, no a modo, como se pretende”.
La diputada agregó que analiza enviar un documento a la presidenta Sheinbaum para exponerle la situación que atraviesa la universidad.
“Hacerle saber en manos de quién está la UAGro”, puntualizó.

