Por Luis Jijón
Chilpancingo, octubre 23, 2025.- La iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) fue turnada para su análisis a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso local, integrada en su mayoría por diputados de Morena y presidida por el legislador Pánfilo Sánchez Almazán.
La propuesta fue remitida por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda como parte del procedimiento legislativo, luego de que el Consejo Universitario aprobara modificaciones a los artículos 28 y 29, con las que se elimina la reelección inmediata de rector y directores, y se amplían sus periodos de gestión de cuatro a seis años.
La Comisión está integrada por el diputado morenista Pánfilo Sánchez Almazán, como presidente; Héctor Suárez Basurto (Morena), como secretario; las diputadas Pilar Badillo Ruiz (PRI), Hilda Jennifer Ponce Mendoza (PVEM) y el diputado Aristóteles Tito Arroyo (Morena), como vocales.
Estos legisladores tendrán la responsabilidad de analizar, dictaminar y eventualmente aprobar, rechazar o modificar la iniciativa, antes de ser sometida a votación en el Pleno.
La reforma aprobada por el Consejo Universitario ha sido rechazada por un grupo de universitarios, quienes interpusieron un recurso de inconformidad ante el Tribunal Universitario, al considerar que la aprobación violó la ley al no haberse consultado a la comunidad universitaria.
Este jueves, Silvia Alemán Mundo, Jorge Luis Yopan Fajardo, Alfonso Aguario Álvarez y el abogado Rubén Cayetano García solicitaron al Congreso local devolver la propuesta al Consejo Universitario y someterla a consulta entre la comunidad universitaria.

