Por Luis Jijón
Chilpancingo, octubre 22, 2025.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) abrió la puerta a la representación de las minorías en el Poder Legislativo con la creación de las diputaciones plurinominales, afirmó la diputada local y secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE), Pilar Badillo Ruiz.
En conferencia de prensa en el Congreso local, la diputada dijo que hasta el momento no definen si el PRI participará en los foros relacionado con la reforma electoral que impulsa el gobierno federal y que, en el caso de Guerrero, se realizarán el viernes en el Auditorio Sentimientos de la Nación, en Chilpancingo.
En el contexto de la iniciativa de reforma electoral, se ha discutido de manera pública la permanencia y legitimidad de los diputados plurinominales.
Al respecto, Badillo Ruiz se pronunció por la permanencia de la representación proporcional en el legislativo.
“La figura de los plurinominales fue creada por gobiernos del PRI y fue una señal de respeto, a lo mejor bajo presión, también tenemos que reconocerlo, las minorías necesitaban espacios, para que a través de sus representantes pudieron tener voz, y fue ahí donde se entendió que tenían que aparecer las plurinominales”.
En cuanto a si el PRI se pronunciará a favor de mantenerlas, Vadillo Ruiz sostuvo:
“Nosotros queremos que se mantengan, pues si cedimos y además entendimos como un reclamo justo, ¿por qué vamos a echar reversa en este momento?”.
La legisladora destacó que las plurinominales permitió dar voz a sectores políticos que antes no tenían presencia en los congresos, lo que fortaleció la pluralidad y la democracia representativa en el país.
En agosto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo instaló la Comisión Presidencial para la reforma electoral, encabezada por Pablo Gómez.
El órgano tendrá entre sus tareas realizar consultas de análisis sobre el sistema electoral mexicano y elaborar propuestas de reforma.
Se espera que la propuesta de reforma sea presentada en febrero de 2026.

