Luis Jijón
Chilpancingo, octubre 20, 2025.- El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Jacinto González Varona, informó que la Comisión Evaluadora de Incorporaciones ya analiza las inconformidades de militantes por la afiliación de personajes vinculados a otras fuerzas políticas en Guerrero.
En declaraciones telefónicas, el dirigente se reservó los nombres de los políticos provenientes de otros partidos que se sumaron a Morena, aunque reconoció que de manera pública se ha señalado el caso del ex líder del PRI en Acapulco, Sofío Ramírez Hernández.
“Están los casos en revisión; entiendo que la Comisión ya se instaló y está recibiendo la información. No se ha conocido, ni a nosotros nos han informado, si ha sesionado para analizarlos, pero los expedientes ya están en el órgano”, sostuvo.
Agregó que no hay fecha para que la Comisión emita un dictamen, y recordó que los casos “no se pueden estar ventilando porque se violenta el proceso”.
A pregunta, González Varona confió en que la Comisión Evaluadora de Incorporaciones resuelva a favor de la militancia, que se ha inconformado con la llegada de personas de otros partidos y que en su momento se opusieron a la Cuarta Transformación.
“Espero que esta Comisión, por la calidad de compañeros que la integran, resuelva a favor de Morena, a favor de los militantes fundadores del partido”, sostuvo.
El dirigente sostuvo que entre las principales inconformidades en Guerrero está la incorporación de “personajes ligados al régimen pasado y que no solo son ligados, sino que fueron parte importante de ese régimen para someter al estado y ahora quieran estar en el movimiento que ha logrado transformar la vida pública del país”.
En septiembre, se instaló de manera formal la Comisión Evaluadora de Incorporaciones, que integran Luisa María Alcalde Luján, presidenta nacional; Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional; Carolina Rangel Gracida, secretaria general del CEN, y los integrantes honorarios Epigmenio Ibarra y Armando Bartra.
El órgano colegiado se encargará de evaluar las nuevas solicitudes de afiliación al partido, principalmente de figuras públicas pertenecientes a otras fuerzas políticas.
La Comisión fue aprobada en julio durante la VIII Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Morena. En ese momento, Alcalde Luján reconoció que la integración del órgano colegiado respondía “al reclamo legítimo” de militantes por las incorporaciones de personajes ligados a otros partidos y qué, en algunos casos tenían presuntos señalamientos de corrupción.

