Por Luis Jijón
Chilpancingo, octubre 16, 2025.- La diputada presidenta de la Comisión de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos del Congreso local, Catalina Apolinar Santiago (Morena), reconoció que las mujeres indígenas aún enfrentan discriminación y múltiples obstáculos para participar en política, pese a los avances en materia de paridad y derechos políticos.
Durante el foro “A 72 años del voto de las mujeres en México”, este jueves, la diputada indígena del distrito 14 con cabecera en Ayutla, sostuvo que en comunidades de la región Montaña persiste la idea de que la política es exclusiva de los hombres o de las mujeres de las ciudades, lo que limita la participación en los espacios públicos.
“En las comunidades indígenas hay muchísimas mujeres que participan en reuniones con comisarios y en donde se toman decisiones, pero no se atreven a hablar ante un micrófono. Nos han hecho creer que no podemos, pero hoy hemos roto esa barrera”, expresó.
Apolinar Santiago destacó que, aunque se han logrado avances, las mujeres indígenas continúan enfrentando retos dentro y fuera de los espacios institucionales.
En este sentido, planteó la necesidad de garantizar una representación equitativa en los 85 ayuntamientos,
“Se requiere tener mitad hombres y mitad mujeres en las presidencias municipales; solo así vamos a ir rompiendo barreras”, afirmó.
La diputada destacó que en Guerrero hay una legislatura paritaria, de 23 hombres y 23 mujeres.
El foro, realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), fue organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), con la participación de su presidenta, Luz Fabiola Matildes Gama, la senadora Beatriz Mojica Morga y la académica Guadalupe Hernández de la Cruz.

