El Congreso resolvió que los denunciantes no ofrecieron pruebas que sustentaran sus acusaciones por presunta corrupción.
Chilpancingo, octubre 8, 2025.- El Congreso local declaró improcedente la solicitud de juicio de revocación de mandato contra la presidenta municipal de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), Micaela Manzano Martínez (Morena-PVEM-PT), debido a que los denunciantes no presentaron pruebas que acreditaran las supuestas irregularidades y corrupción en la administración municipal.
Durante la sesión de este miércoles, la Comisión Instructora presentó el dictamen relacionado con la solicitud promovida por los ciudadanos Teófila Santos Mateo, Alfredo González Salazar y Andrea Maura Ortiz Bartolo, comisarios, coordinadores y delegados municipales, así como campesinos y habitantes del municipio.
Al fundamentar el dictamen, el secretario de la Comisión, Vladimir Barrera Fuerte, explicó que los denunciantes no presentaron pruebas que acreditaran las causales para solicitar la revocación de mandato. Señaló que, conforme al artículo 251 del Código Procesal Civil del Estado de Guerrero, la carga de la prueba recae en quien afirma los hechos.
“En este caso, los denunciantes debieron presentar pruebas suficientes para sustentar sus acusaciones y convencer a este Poder Legislativo de que la presidenta municipal incurrió en los supuestos señalados; sin embargo, no ofrecieron ninguna evidencia”, precisó Barrera Fuerte.
La Comisión concluyó que los señalamientos se basaron únicamente en apreciaciones subjetivas y carecieron de sustento jurídico, por lo que determinó declarar improcedente la solicitud de revocación de mandato.
En abril, los pobladores denunciaron ante el Congreso el incumplimiento reiterado de las obligaciones de la alcaldesa, señalando el deterioro de la ciudad, la mala calidad de los servicios públicos, la falta de agua, calles dañadas y drenajes colapsados, así como altos niveles de violencia.
También reprocharon la ausencia de políticas públicas y programas de prevención de la violencia, la falta de convocatoria a las sesiones, la inexistencia de cabildos abiertos y la ausencia de la presidenta municipal en el municipio, lo que, a su juicio, ha derivado en un abandono generalizado del mismo.

