Maestros de la CNTE convocan a paro de 24 horas; exigen abrogar Ley del ISSSTE de 2007

Chilpancingo, octubre 7, 2025.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció un paro nacional de 24 horas para el próximo 17 de octubre, en demanda de un sistema solidario de pensiones y la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007, así como de las reformas educativas impulsadas en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el resolutivo de la Asamblea Nacional Representativa (ANR) realizada el pasado 3 de octubre, la movilización forma parte de una jornada de acciones unitarias del magisterio democrático en todo el país.

La CNTE acusó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de “mentir nuevamente” al asegurar que el aumento salarial a los docentes fue homogéneo. En un pronunciamiento, señaló que los incrementos “fueron dispares y excluyentes”, afectando a distintos sectores del magisterio.

Asimismo, consideró insuficiente la reducción de años para la jubilación propuesta por el gobierno federal, al no reconocer —según el magisterio— el carácter “solidario, colectivo e intergeneracional” que debería tener un sistema de pensiones digno.

En cuanto a la reforma educativa, la CNTE advirtió que la anunciada consulta por parte del Ejecutivo federal será “otra simulación” para legitimar políticas impuestas sin escuchar a maestras y maestros que construyen la educación pública desde las aulas y las comunidades.

El magisterio acusó que tanto el gobierno federal como los estatales han mantenido “una política de simulación, omisión y desprecio” hacia las demandas legítimas del sector, por lo que llamó a sus bases en todo el país a sumarse “con fuerza, dignidad y organización” al paro nacional del 17 de octubre.

 

 

error: Reservados Todos los Derechos - La Capital © 2025 | Sitio de Noticias