Por Luis Jijón
Chilpancingo, octubre 4, 2025.- A propuesta de la bancada de Morena, el Congreso del estado aprobó sancionar con cuatro y hasta siete años de prisión el uso indebido de la Inteligencia Artificial (IA) con el objetivo de crear videos, audios, rostros o escenarios para hacerlos pasar como reales y afectar la reputación e integridad de las personas.
La propuesta fue presentada por el diputado de Morena, Carlos Eduardo Bello Solano, iniciativa a la que se sumó la bancada morenista, y se reforma el tercer párrafo del artículo 187 y se adiciona el artículo 187 Bis del Código Penal del Estado.
En el dictamen presentado por la Comisión de Justicia, se argumenta que con la reforma “se fortalece la procuración y administración de justicia al tipificar conductas delictivas en las que sea implementada la IA”.
Se busca también proteger la privacidad de las personas y evitar la creación de imágenes y videos íntimos o sexuales generados a través de la inteligencia artificial, especialmente a personas con discapacidad o en estado vulnerable, “que son presa fácil de conductas antisociales, que dañan a la sociedad”.
Se argumenta también que con la reforma “se busca erradicar estas conductas, que en la actualidad son frecuentes por el excesivo uso de páginas digitales que son creadas para este tipo de contenido”.
Una iniciativa similar se presentó a nivel nacional por el diputado federal de Morena, Armando Corona Arvizu, quien propuso sancionar a personas con tres a seis años de prisión y de 300 a 600 días de multa a quien elabore memes, stickers, imágenes, videos y audios manipulados mediante IA que vulneren la identidad e imagen personal.
Además, la iniciativa establece que las multas aumentarán cuando las víctimas sean menores de edad, personas con discapacidad o un servidor público en funciones.
Esta propuesta en la Cámara de Diputados aún no ha sido dictaminada.

