Propone sanciones por pifias y ocurrencias en el Grito de Independencia

En Acapulco, la alcaldesa Abelina López Rodríguez lanzó vivas a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, durante la ceremonia del Grito de Independencia, el pasado 15 de septiembre. 

Chilpancingo, octubre 1, 2025.- La diputada federal del PRI, Abigail Arredondo Ramos, propuso sanciones para los funcionarios que cometan errores, ocurrencias o arengas partidistas durante la ceremonia del Grito de Independencia. La legisladora planteó que las sanciones vayan desde amonestaciones y multas económicas hasta la remoción del cargo, al considerar que estos actos empañan una celebración histórica y nacional.

La diputada ejemplificó con casos recientes que se viralizaron en redes sociales, como el del alcalde de Huatabampo, Sonora, Jesús Flores Mendoza, quien el 15 de septiembre gritó: “¡Viva el erótico pueblo de México!”, y recibió un sonoro “¡Viva!” de los asistentes. También recordó al edil de Escárcega, Campeche, Juan Carlos Hernández, quien confundió a Josefa Ortiz de Domínguez con “Josefa Ortiz de Pinedo”, provocando burlas y memes.

Incluyó en su denuncia al gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, quien durante la ceremonia confundió los nombres de héroes nacionales, exclamando “¡Viva Leonario Vicario!” y “¡Viva Guerrero y Victoria!”. A su juicio, estos errores son una falta de respeto y “convierten el Grito en una burla nacional e internacional”.

La propuesta busca que la Secretaría de Gobernación sea la encargada de aplicar sanciones, con multas que podrían alcanzar hasta los 103 mil pesos. Además, se establecería que la ceremonia quede libre de mensajes políticos, de odio, discriminatorios o de promoción personalizada.

“Si se sanciona a quienes se equivocan con el himno nacional, con mayor razón debe haber sanciones para los servidores públicos en el Grito”, sotuvo.

error: Reservados Todos los Derechos - La Capital © 2025 | Sitio de Noticias