Por Luis Jijón
Chilpancingo, septiembre 29, 2025.- El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Alejandro Bravo Abarca, declaró que su fracción esperará a que llegue de manera formal al Poder Legislativo la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), antes de fijar una postura.
La reforma, aprobada en el Consejo Universitario, plantea eliminar la reelección inmediata de rector y directores, además de ampliar los períodos de gestión de cuatro a seis años.
En declaraciones, el también secretario de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), sostuvo que sería una “gran irresponsabilidad” adelantar un posicionamiento sin contar con el documento oficial, y precisó que, en caso de pronunciarse, lo harán en conjunto como grupo parlamentario.
“Al Congreso no ha llegado, es un asunto del Consejo Universitario, todavía falta que llegue, y debe llegar como una iniciativa del Ejecutivo, que nosotros deberemos analizar”, afirmó.
Respecto a las críticas sobre la supuesta falta de consulta a los universitarios, previo a la aprobación de la reforma.
El diputado dijo que desconoce los mecanismos internos del Consejo Universitario y el protocolo de sus convocatorias.
La semana pasada, la diputa de Morena, Diana Bernabé Vega, cuestionó en tribuna que la reforma carece de consulta previa a la comunidad universitaria y llamó a valorar su aprobación.
El domingo, el presidente de la Jucopo, el morenista Jesús Urióstegui García, declaró que respeta la reforma que el Consejo Universitario aprobó, y la revisión se realizará respetando a la Universidad.
Mientras que, la semana pasada, académicos opositores al rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, pusieron una queja ante el Tribunal Universitario contra la propuesta de reforma de la Ley Orgánica que elimina la reelección inmediata y amplía los periodos de rectores, directores y consejeros.

