Por Luis Jijón
Chilpancingo, septiembre 29, 2025.- Tras los incendios de unidades del transporte público que paralizaron el servicio en la capital, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda recorrió este lunes algunos puntos de Chilpancingo bajo un fuerte dispositivo de seguridad, para supervisar los filtros instalados en accesos y salidas de la ciudad.
La medida se dio después de los ataques ocurridos entre domingo y este lunes.
La titular del Ejecutivo estuvo acompañada por el secretario de Seguridad Pública estatal, Daniel Antonio Ledesma Osuna y el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros.
En un comunicado, se informó que “la mandataria constató las acciones de proximidad social y de atención a la ciudadanía que transita por la capital y sus principales accesos, con el objetivo de brindar confianza, movilidad segura y reforzar la gobernabilidad en la entidad”.
Esta mañana, después del despliegue militar y policiaco, se registró el incendio de una Urvan de la ruta Chilapa-Chilpancingo, en la base ubicada cerca del mercado Central de Chilpancingo.
Hechos que se suman a los registrados el domingo, en el que un camión y una Urvan fueron incendiados.
Estos hechos ocurren en el contexto de un enfrentamiento entre civiles armados en comunidades de la sierra de Chilpancingo, que derivó en un bloqueo de seis horas en la Autopista del Sol, el jueves, por parte de pobladores de El Ocotito, quienes exigieron mayor seguridad.
Además, el viernes fue asesinado un vendedor de pollos en el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla y, al día siguiente, un repartidor en la misma central de abasto.

