Por Luis Jijón
Chilpancingo, septiembre 23, 2025.- El Congreso local, declaró improcedente la denuncia de juicio político en contra de la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, en un caso relacionado con el incumplimiento de pago de un laudo laboral a dos trabajadores del ayuntamiento despedidos en 2006.
En la sesión de este martes del Congreso, se llevará al Pleno el dictamen de la Comisión de Examen Previo “por el que no se admite y se declara improcedente la denuncia de juicio de responsabilidad política”.
En junio, la ciudadana Cesiah Tapia Hinojosa, en su calidad de apoderada legal de Samuel Díaz Espinoza y Emiliano Medina Lozano, solicitaron al Congreso el trámite de juicio de responsabilidad política, conocido como juicio político, en contra de López Rodríguez y de la síndica Estrella de la Paz Bernal por no pagar el laudo laboral.
Ambos trabajadores fueron despedidos en 2006 y en 2012 el Tribunal de Conciliación y Arbitraje ordenó el pago, pero hasta el momento no se ha cubierto.
En la solicitud presentada por la abogada, se argumenta que la alcaldesa y la síndica violaron los artículos 2, 3, 4 y 105 fracción I de la Constitución Política local, al no cumplir con lo dictado por el Tribunal de Justicia Administrativa.
La alcaldesa aún enfrenta una solicitud de revocación de mandato hecha por el político opositor Ramiro Solorio Almazán, quien argumenta omisiones en el ejercicio de sus funciones.
Esta solicitud será dictaminada por la Comisión Instructora.

