Chilpancingo, septiembre 23, 2025.- La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) convocó a movilizaciones en Iguala y Ciudad de México, al cumplirse 11 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Las actividades de los maestros forman parte de la acción global por Ayotzinapa, al cumplirse otro año del ataque armado y desaparición de los 43 normalistas, la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre en Iguala, región Norte de Guerrero.
Para el viernes 26, los maestros convocaron a una movilización en la Ciudad de México, con la participación de otras organizaciones y colectivos, se espera la asistencia también de padres de los 43 y estudiantes.
Mientras que el sábado 27, la movilización se realizará en Iguala. El punto de reunión será la Estela de los caídos a las 12 horas.
Ayer en Chilpancingo, normalistas bloquearon la autopista del Sol y lanzaron petardos en contra de las instalaciones de la 35 Zona Militar en Chilpancingo.
El domingo, los padres de los 43 e integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), marcharon en Chilpancingo y realizaron un mitin en el zócalo, en la jornada de lucha para exigir la presentación de los jóvenes.
Entre las principales exigencias de los padres es que el ejército mexicano entregue los 800 folios que tienen en sus archivos relacionados con el caso, información que consideran crucial sobre el paradero de los normalistas.
La extradición de Tomás Zerón de Lucio, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal, a quien los padres identifican como el responsable de armar “la verdad histórica” en el caso. También pidieron la extradición de Ulises Bernabé, juez de barandilla de Iguala, asilado en Estados Unidos.

