Por Luis Jijón
Chilpancingo, septiembre 18, 2025.- El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alejandro Carabias Icaza, informó que apenas la mitad de los alcaldes cumplieron con la entrega de su informe de labores al Legislativo, como lo establece la ley.
El diputado precisó que el plazo para que los 85 presidentes municipales presentaran su informe de gobierno, según la Ley Orgánica del Municipio Libre, venció el pasado 15 de septiembre.
En este sentido, consideró la necesidad de reformar la Constitución local para sancionar a alcaldes que incumplan con los plazos legales, pues además de los informes, se suma la falta de atención a las reformas que el Congreso local remite a los ayuntamientos para su validación o rechazo.
“Se debe de señalar con precisión una sanción al incumplimiento de los plazos, eso es lo que está haciendo falta, porque la temporalidad ya se establece en la Constitución, pero no se cumplen, y a veces las cosas no caminan si no hay una consecuencia ante una omisión”, sostuvo.
Destacó que en la actual Legislatura lograron que 20 reformas aprobadas en los últimos seis años, entraran en vigor tras ser validadas por los cabildos.
Recordó que se requiere la validación de la mitad más uno de los 85 ayuntamientos, para la entrada en vigor de las reformas.
“El tema no es el plazo, el tema es que, si no se cumple, no hay ninguna consecuencia”, sostuvo.
El año pasado, la diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez presentó una iniciativa de reformas a la Constitución Política local para establecer que, en caso de que transcurra el término de 60 días para que los ayuntamientos avalen o rechacen una reforma constitucional, se entenderá que la aprueban y seguirá su trámite correspondiente. Hasta el momento no es aprobada.

