Por Luis Jijón
Chilpancingo, septiembre 18, 2025.-Al menos cuatro diputados ya perfilan su intención de buscar la candidatura a la presidencia de Acapulco, municipio que el partido guinda gobierna desde 2018.
Se trata de legisladores vinculados con el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Jacinto González Varona y el senador reelecto Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.
Entre ellos destaca la diputada federal Yoloczin Domínguez Serna, quien en 2024 buscó la candidatura a la presidencia, pero el partido optó por la reelección de Abelina López Rodríguez.
Domínguez Serna, cercana a Salgado Macedonio, es promovida en redes sociales por sus simpatizantes rumbo al 2027. En la Cámara de Diputados preside la Comisión de Derechos Humanos.
Otro aspirante, también cercano a Salgado Macedonio, es el diputado Joaquín Badillo Escamilla. La búsqueda de la presidencia municipal no es nueva: en 2015 fue candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pero perdió frente al perredista, Evodio Velázquez Aguirre.
Tres años después, en 2018, compitió de nueva cuenta por la alcaldía de Acapulco, con la alianza PRD PAN y Movimiento Ciudadano (MC), pero perdió frente a Adela Román Ocampo (Morena).
En 2021, se sumó a Morena y fue candidato a diputado local por el distrito 9 de Acapulco, espacio que aún ocupa, tras reelegirse en 2024.
Del grupo de González Varona se perfila el diputado reelecto, Marco Tulio Sánchez Alarcón, quien ya es promovido en redes.
A él se suma Gloria Citlali Calixto Jiménez, quien dejó abierta la posibilidad de competir, aunque aseguró que por ahora está concentrada en el trabajo legislativo.
Con motivo de su informe de actividades, se han desplegado anuncios en camiones del transporte público en Acapulco con la imagen de la diputada.
Calixto Jiménez, rechazó que se trate de actos anticipados de campaña y justificó que se trata de un acto de transparencia.

