Por Luis Jijón
Chilpancingo, septiembre 7, 2025.- Durante una reunión regional en la Costa Chica, el dirigente estatal del PRD, Evodio Velázquez Aguirre, llamó a la militancia a trabajar por el “resurgimiento” del partido desde las bases sociales y no desde las cúpulas.
En el encuentro realizado el sábado en Cruz Grande, Velázquez Aguirre aseguró que la izquierda perredista debe mantenerse como una fuerza “progresista, demócrata y abierta”, que escuche a la ciudadanía y defienda sus principios.
“Hoy creo que por eso tenemos que hacer que el PRD resurja como el ave fénix, que resurja con fuerza, desde el corazón y la mente de la gente abajo, no los de la cúpula”, expresó.
El líder perredista afirmó que el partido ya no está sometido a grupos de poder internos ni a liderazgos nacionales que, dijo, utilizaban las siglas con fines particulares.
“Ya no tenemos ataduras, ya no hay Chuchos, ya no hay nadie en la dirigencia nacional que nos tenga que forzar a hacer lo que no quiera el pueblo”, señaló.
En este sentido, dijo que el PRD “dejó que un grupo de burócratas, que no ganaban una elección”, se adueñaran de las decisiones del partido, lo que llevó a caer en decisiones “equivocadas”, como la alianza “antinatural” con el PRI.
De cara al proceso electoral de 2027, el dirigente adelantó que en todos los municipios hay aspirantes y “suspirantes” interesados en enarbolar al PRD como una opción política fuerte.
En este sentido, no descartó alianzas con otras fuerzas de izquierda, pero advirtió que, de no concretarse, el partido está preparado para competir solo.
“El PRD es un partido histórico, con experiencia, con vocación, pero con una gran voluntad de servir al pueblo de Guerrero. Hoy se vale suspirar y moverse para que puedan representar la propuesta del PRD”, puntualizó.
La asamblea reunió a los ex alcaldes de Cruz Grande, Ociel Hugar García Trujillo, Wilberth Sait García Trujillo, Rodrigo Pavón Gallardo y al ex candidato a la presidencia municipal en 2024, Oscar Rendón Martha.
También la ex alcalde instituyente de Las Vigas, Soledad Hermenegildo Arismendiz, y liderazgos de la región.
El PRD gobernó Cruz Grande de manera consecutiva durante 12 años, de 2012 a 2024; sin embargo, en el proceso electoral del año pasado, perdió frente al candidato del Partido Encuentro Solidario (PES), Rodolfo Arrazola Martínez.