Congreso de Guerrero no descarta llamar a comparecer al fiscal

Por Luis Jijón 

Chilpancingo, septiembre 6, 2025.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Jesús Urióstegui García, no descartó la posibilidad de citar al fiscal general del estado, Zipacná Jesús Torres Ojeda, a comparecer ante el Legislativo.

La eventual convocatoria se daría en el marco de la glosa del cuarto informe de gobierno de la mandataria Evelyn Salgado Pineda, cuya ronda de comparecencias de secretarios de despacho se realizará en noviembre.

Al también coordinador de la bancada de Morena se le preguntó si el fiscal sería llamado ante el Congreso.

Al respecto respondió: “Nosotros seguimos dialogando, tiene que ser un acuerdo para llamarlo a traer, no estoy cerrado a ello, seguro habremos de dialogarlo al interior de la Jucopo, al interior de las fracciones y tomar una decisión en conjunto. La legislatura es plural y vamos a construirlo, de ser necesario”, sostuvo.

El diputado puntualizó que cualquier determinación sobre la comparecencia del fiscal deberá pasar por el consenso de las bancadas representadas en el Congreso, con el objetivo de mantener un ejercicio plural.

Torres Ojeda asumió el cargo en abril de 2024. Su nombramiento se dio tras la remoción de Sandra Luz Valdovinos.

En relación con el cuarto informe de la gobernadora, el diputado dijo que desde la fracción de la bancada de Morena en el Congreso “hay todo nuestro apoyo y respaldo a la gobernadora”.

A pregunta, dijo que el tema de la seguridad se debe seguir atendiendo y confió en que los dos años restantes de Salgado Pineda se siga avanzando en los resultados.

“Es un tema que se tiene que atender, la verdad es que es una situación en la que todos tenemos que sumar, todos los sectores”, comentó.

En el tema legislativo, destacó que han sido aprobadas iniciativas de reformas turnadas por la gobernadora, entre ella se refirió a la Ley Camila, que reforma el Código Penal y agrava las penas por delitos sexuales y privación ilegal de la libertad contra las y los menores de edad, especialmente cuando la víctima se trate de una niña.