Por Luis Jijón
Chilpancingo, septiembre 4 de 2025.– El ex diputado local de Morena por Acapulco en la 62 Legislatura, Moisés Reyes Sandoval, informó que se incorporó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde trabajará con el ministro Arístides Guerrero García.
En declaraciones telefónicas, Reyes Sandoval informó que desde esta semana forma parte del equipo del ministro y que su integración se da en el marco de la reestructuración que vive la Corte, tras el proceso electoral del pasado 1 de junio, en el que se eligieron las personas juzgadoras a nivel federal, que asumieron el cargo el 1 de septiembre.
Reyes Sandoval, adelantó que en los próximos días recibirá de manera oficial su nombramiento, aunque aún no está definido en qué área se incorporará, debido a los ajustes derivados de las nuevas políticas de austeridad de la Corte.
“Lo que pide el país y en Guerrero es que haya justicia. El hecho de que estemos guerrerenses en la Corte habla de que estarán representados y estaremos atentos de que se cumpla el voto popular del pasado 1 de junio”, agregó.
El ex diputado sostuvo que la actual integración del máximo tribunal representa “una Corte popular, emanada de las urnas”.
Sandoval es licenciado en Derecho y cuenta con una maestría en Derecho Constitucional. En el Congreso local presidió la Comisión de Atención a Migrantes e integró la Comisión de Justicia.
En relación con la integración a la Corte del ex abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra, Reyes Sandoval solo comentó que coincidió con él en una reunión, el mes pasado.
Cabe recordar que el 22 de agosto, Rosales Sierra anunció su renuncia a la representación legal de las madres y padres de los 43, que mantuvo durante casi 11 años, así como a su labor en el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
Su decisión se dio a conocer después de que circulara en redes sociales una fotografía en la que aparece junto a Reyes Sandoval y ministros de la Suprema Corte, acompañados de sus colaboradores.
El 1 de septiembre, rindieron protesta los nueve ministros de la SCJN que estará presidida por Hugo Aguilar Ortiz, electos por voto popular en junio.
La elección por voto popular de jueces y ministros es uno de los principales cambios de la reforma al Poder Judicial, impulsada por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador. En Guerrero, este proceso se llevará a cabo en 2027 para designar magistrados y jueces locales.

