Chilpancingo, septiembre 1, 2025.- El coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso local, Alejandro Bravo Abarca, criticó el primer año de gobierno federal, al señalar que, en lugar de avances, se ha incrementado la deuda pública y persisten rezagos en áreas clave como salud, educación y obras públicas.
En conferencia de prensa, Bravo Abarca lamentó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no haya implementado cambios significativos en este primer año, y subrayó que la política económica del país ha provocado inflación y un crecimiento del producto interno bruto por habitante más bajo que el de otros países de América Latina.
Sobre el sector salud, el legislador priista calificó como preocupante el rezago que afecta a 44 millones de mexicanos. Indicó que, ante la reducción del presupuesto y la escasez de medicamentos —a pesar de la llamada “mega farmacia”— seis de cada 10 personas que buscan atención médica deben comprarlos por su cuenta, afectando principalmente a quienes padecen enfermedades graves como el cáncer.
En educación, Bravo Abarca destacó que persisten rezagos significativos: más de 4 millones de personas sin estudios, 7 millones con primaria trunca y 15 millones con secundaria inconclusa. Además, apenas el 24% de la población de 15 años ha concluido el bachillerato.
Acompañado de los diputados locales Jesús Parra García, Víctor Hugo Vega Hernández y Beatriz Vélez Núñez, el legislador señaló que la llamada Cuarta Transformación (4T) ha elevado la deuda pública de 10.4 a 17.8 billones de pesos. Según Bravo Abarca, esto ha contribuido a la inflación en la canasta básica y a un crecimiento económico insuficiente para impulsar al país.
El priista también calificó como “elefantes blancos” proyectos como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA). Criticó que estas obras presentan sobrecostos, bajo rendimiento y problemas operativos, y recordó que en el Tren Maya, por ejemplo, se gastaron 2 mil 561 millones de pesos en su primer año sin generar ingresos.
“Eso no va a llevar a nada bueno; México está entrando en una crisis económica. No basta con los programas sociales, se necesita un equilibrio para que el país pueda crecer. Nos hubiera gustado que la presidenta diera un manotazo y un cambio en este primer año, porque lo reconoceríamos si lo hubiera hecho”, sostuvo Bravo Abarca.

