Por Luis Jijón
Chilpancingo, septiembre 1, 2025.- En el inicio del segundo año de ejercicio de la 64 Legislatura este lunes, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jesús Urióstegui García, llamó a los diputados a mantener la unidad y la estabilidad política, y a anteponer el interés de Guerrero sobre agendas personales.
En tribuna, el también coordinador de la bancada de Morena destacó que la Legislatura continuará trabajando “con responsabilidad, apertura y dedicación, priorizando siempre los intereses de la ciudadanía y de los derechos de quienes históricamente han sido marginados”.
Urióstegui García, enfatizó que la labor legislativa no se mide solo por la cantidad de leyes aprobadas, sino por su capacidad de transformar vidas y generar oportunidades.
El legislador subrayó que la política cobra sentido cuando se utiliza para mejorar la vida de la gente.
En ese sentido, aseguró que la Jucopo ha cumplido con su deber de conducir los trabajos parlamentarios ofreciendo diálogo, orden y respeto, pero también actuando con firmeza en defensa del interés superior del pueblo de Guerrero.
Sobre el trabajo que habrán de realizar en el segundo año de ejercicio, adelantó que, junto a colectivos de víctimas, trabajan en la creación y armonización de la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, con el objetivo de adecuar el marco jurídico local a la Ley General en la materia y a los estándares internacionales.
“Con ello avanzamos en un compromiso impostergable que en Guerrero garantice verdad, justicia, memoria y no repetición”, afirmó.
El diputado reconoció que “los retos legislativos son grandes”, pero aseguró que se asumirán con determinación para cumplir con los compromisos adquiridos con la ciudadanía.
En este sentido, llamó a los diputados “a que sigamos construyendo en unidad y estabilidad política y no dando prioridad a un tema de agenda o de interés personal, porque nuestro compromiso es claro, trabajar por Guerrero.”

