Chilpancingo, agosto 29, 2025.-Integrantes de colectivos de familiares de víctimas de desaparición, exigieron al Congreso local la aprobación de la Ley en Materia de Desaparición de Personas.
Esto durante una movilización en la que exigieron que en nueva legislación incluya el Centro de Identificación Humana, la autonomía de las comisiones Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV) y de Búsqueda de Personas (CEBP), así como presupuesto suficiente para las búsquedas de los desaparecidos.
La protesta se dio el viernes, en el contexto del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
La diputada del PAN, María Irene Montiel Servín, por su parte, advirtió que Guerrero enfrenta una de las problemáticas más graves en materia de derechos humanos, al ubicarse como el quinto estado con mayor número de personas desaparecidas en el país.
En tribuna, la legisladora recordó que en la entidad se han registrado más de 4 mil 400 casos, principalmente en Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Chilapa.
Montiel Servín recordó el caso de Jhonatan Guadalupe Romero Gil, joven de 25 años desaparecido en Acapulco en 2018 tras ser detenido por policías municipales, y cuyo amigo apareció muerto días después.
“Historias como esta hay miles”, señaló, al enfatizar que las familias siguen esperando verdad y justicia.
La diputad informó que de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en México existen más de 113 mil personas desaparecidas hasta 2025.
En Guerrero, el informe de la iniciativa ciudadana Red Lupa reporta 4 mil 421 casos al 16 de mayo de este año, de los cuales 82 se registraron solo en los primeros meses de 2025.
El documento también detalla que el 50 % de los desaparecidos tenía entre 15 y 34 años, y que el 11 % eran menores de edad.
La diputada criticó que las familias de víctimas enfrenten, además del dolor, falta de respuesta institucional y limitados apoyos económicos y psicológicos.
En este sentido, se pronunció porque se apruebe la Ley de Desaparición Forzada que colectivos impulsan en Guerrero desde la pasada Legislatura.

