Huracán John deja a Guerrero sin biblioteca y sin cursos de verano por primera vez en 42 años

Chilpancingo, agosto 26, 2025.- La Biblioteca Pública Central Estatal 346, considerada la más grande de Guerrero, permanece cerrada desde septiembre pasado tras los daños ocasionados por el huracán John, que dejó inservibles más de 12 mil libros y obligó, por primera vez en 42 años, a suspender el tradicional curso de verano.

La directora, Yedid Delgado Morales, explicó que las lluvias provocaron filtraciones en techos y pisos, lo que derivó en mosaicos reventados, plafones caídos en algunas zonas y el deterioro del acervo bibliográfico.

“Los libros de la biblioteca son considerados patrimonio de la nación, por eso el proceso de descarte ha sido muy cuidadoso”, señaló.

Explicó que Protección Civil dictaminó en un primer momento que el inmueble no era habitable por los daños estructurales, mientras que el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE) emitió una valoración preliminar en sentido contrario, aunque sin entregarla por escrito. Ante esa indefinición, las instalaciones permanecen cerradas al público, aunque el personal sigue trabajando en labores de mantenimiento y resguardo del acervo.

La biblioteca cuenta con un acervo de 42 mil volúmenes y cada año recibía a más de dos mil niñas y niños en su curso “Mis vacaciones en la biblioteca”, que en esta ocasión se canceló, “es la única ocasión en 42 años que no hemos tenido curso”.

Delgado Morales indicó que la reapertura dependerá de los recursos federales y de que el edificio avance en la lista de espera para su rehabilitación.