Acuerdos internos de Morena apuntan a permanencia de Urióstegui en la Jucopo

Por Luis Jijón

Chilpancingo, agosto 25, 2025.- Luego de la ratificación de Jacinto González Varona como dirigente estatal de Morena, trascendió que el diputado Jesús Urióstegui García continuará al frente de la coordinación de la bancada en el Congreso local y, con ello, en la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

La posibilidad de un relevo en la Jucopo estaba prevista para septiembre, con el arranque del segundo periodo ordinario de sesiones.

Sin embargo, fuentes al interior del Congreso señalaron que la permanencia de Urióstegui responde a los acuerdos alcanzados dentro del partido.

En las últimas semanas, los diputados Joaquín Badillo Escamilla y Marisol Bazán Fernández, ambos cercanos al senador Félix Salgado Macedonio, se pronunciaron a favor de un relevo en la coordinación de la bancada, postura que también impulsaba el grupo de González Varona. No obstante, tras la ratificación de la actual dirigencia, dichos cambios habrían quedado en pausa, de acuerdo con versiones.

Urióstegui García, cercano a Salgado Macedonio, declaró a inicios de mes que no se oponía a una eventual sustitución y que el tema debía resolverse en consenso.

Morena ha mantenido la mayoría en el Congreso local desde la LXII Legislatura (2018-2021) bajo un esquema de rotación en la coordinación de la bancada. En ese periodo pasaron por el cargo Pablo Amílcar Sandoval, Antonio Helguera Jiménez, Jesús Villanueva Vega y Alfredo Sánchez Esquivel.

Ya en la LXIII Legislatura, Sánchez Esquivel se reeligió y se mantuvo un año, seguido por Yoloczin Domínguez Serna y, al cierre, Gloria Citlali Calixto Jiménez.

En la actual LXIV Legislatura, Calixto Jiménez buscó repetir en la coordinación, pero finalmente fue electo Urióstegui García, quien ahora mantendría su posición al frente de la fracción y de la Jucopo.