PRI denuncia a AMLO por presuntos vínculos con la delincuencia

Chilpancingo, julio 30, 2025. – El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, presentó una solicitud formal al Senado de la República para exigir la renuncia del senador Adán Augusto López Hernández a la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y a su escaño, debido a señalamientos por presuntos vínculos con el crimen organizado.

En un documento dirigido al presidente de la Mesa Directiva del Senado, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, el también senador del PRI argumentó que las acusaciones contra López Hernández, ex secretario de Gobernación, “no son rumores”, sino hechos públicos y documentados, que afectan la imagen del Senado y del país ante la comunidad internacional.

Moreno sostuvo que durante el gobierno de López Hernández en Tabasco, y posteriormente como secretario de Gobernación, hubo posibles infiltraciones del grupo criminal La Barredora en estructuras de seguridad pública, y acusó directamente al expresidente Andrés Manuel López Obrador de encubrir al crimen organizado.

“El Senado no puede ser refugio del descrédito institucional ni personal”, afirmó el priista, quien denunció además que el exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena —cercano a López Hernández—, es prófugo de la justicia y señalado por la Interpol por sus presuntos nexos con el crimen organizado.

Moreno Cárdenas acusó que la permanencia de López Hernández en la Jucopo representa un agravio a la ética pública, daña la relación bilateral con Estados Unidos y contribuye a que México sea visto como un “narco-Estado con un narco-gobierno”.

Finalmente, reiteró su exigencia de que el senador morenista deje su cargo, al considerar que “no ha dado una explicación pública convincente” sobre los señalamientos en su contra.

Hasta el momento, el senador Adán Augusto no ha respondido públicamente a la demanda ni a las acusaciones.