Chilpancingo, julio 23, 2025.- La regidora de Iguala, María del Rosario Bustillos Muñoz (PAN), denunció públicamente haber sido objeto de amenazas, represalias y violencia institucional por parte del presidente municipal, Erik Catalán Rendón, de la coalición PVM-Morena-PT.
En conferencia de prensa ofrecida este miércoles en las oficinas del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en Chilpancingo, Bustillos Muñoz responsabilizó directamente al edil de cualquier daño que pudiera sufrir y anunció que solicitará medidas cautelares, además de iniciar un procedimiento por violencia política en razón de género.
“Quiero decirles que tengo mucho miedo, que sí temo por mi vida, porque se han dado acontecimientos muy lamentables en el municipio de Iguala. La situación que estoy pasando es debido a que no he estado de acuerdo con algunas situaciones que se han planteado en el Cabildo, algunas situaciones que he visto y no he sido cómplice”, denunció.
La regidora relató que las diferencias con el alcalde comenzaron en noviembre del año pasado, con la advertencia que de no respaldar sus propuestas ante el Cabildo, le retiraría el apoyo al que tiene derecho.
Advertencia que cumplió, y en junio pasado le fue retirado el recurso mensual de 15 mil pesos destinados a gestoría social.
Recurso, dijo, “que es comprobable, que le entrego con facturas, con fotografías, con peticiones, solicitudes de quien lo está haciendo”.
Asimismo, informó que, a partir de la primera quincena de julio, la administración municipal suspendió el pago a sus colaboradores, y que, en respuesta a nuevas gestiones ciudadanas, el alcalde le ha indicado que “se me entienda con otro tipo de personas”, lo cual consideró un acto de intimidación.
Bustillos Muñoz describió el ambiente dentro del Cabildo como tenso y autoritario, donde —afirmó— no se toleran posturas críticas.
La dirigente estatal del PAN, Rocío Morales Morales, acompañó a la regidora y exigió respeto a su investidura, “ella se encuentra en un ambiente de exclusión, de represión, de limitación, y por qué no decirlo, hasta de miedo”.
Por su parte, el vocero del CDE, Eloy Salmerón Díaz, calificó la situación como “grave” y advirtió que pone en riesgo la integridad de la regidora debido al abuso y autoritarismo del alcalde.
En el acto también participó la diputada local panista María Irene Montiel Servín, quien anunció que llevará el caso a tribuna en el Congreso del Estado.