Chilpancingo, julio 7, 2025.- El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Alejandro Bravo Abarca, llamó al gobierno federal a rectificar y emitir la declaratoria de desastre en municipios de las regiones Costa Chica y Montaña tras el impacto del huracán Erick.
El diputado consideró que contrario a lo que adelantó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de la no declaratoria de desastre, los municipios necesitan el apoyo federal para atender los daños.
“Nos sumamos al llamado del senador Manuel Añorve Baños para que se atienda el tema. El gobierno federal debe rectificar y declararla zona de desastre, nos sumamos a esta demanda que también están haciendo los afectados y que lo haremos como legisladores”, sostuvo.
Agregó que no solo la Costa Chica resultó afectada con el reciente huracán, si no; también en la región de La Montaña donde se registraron daños graves, por los que ambas zonas requieren del apoyo federal.
Tras el impacto del huracán, el mes pasado, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda solicitó al Gobierno de México la declaratoria de emergencia para ocho municipios de la región de la Costa Chica.
Los municipios de la solicitud de la declaratoria son: Cuajinicuilapa, Ometepec, San Nicolás, Igualapa, Azoyú, Ayutla, Juchitán y San Luis Acatlán.
Sin embargo, en su conferencia matutina del martes, la presidenta adelantó que no es necesario dicha declaratoria.
La titular del Ejecutivo Federal sostuvo que habría atención y apoyos del gobierno federal a los damnificados.
