Evelyn y Sheinbaum no tienen interés en cerrar Radio UAG, asegura diputado

Chilpancingo, julio 10, 2025.- El gobierno no tiene interés en cerrar Radio UAG, aseguró Morena en el Congreso local, ante las críticas del PAN y MC por el supuesto intento de clausura de la emisora por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El tema se llevó a tribuna del Congreso local después de que trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) denunciaron, la semana pasada, la supuesta notificación al Departamento Jurídico de la Universidad, para que sea entregado el transmisor.

La diputada de MC, Erika Lorena Lührs Cortés, abrió el debate al criticar el intento de cierre de la emisora con 43 años al aire.

“Radio Universidad ha sido durante 43 años una voz crítica, libre y profundamente vinculada a las causas sociales y a los sectores históricamente marginados. Radio Universidad ha sido critico en todo momento, con todos los gobiernos, a veces incómodo, pero nunca irrespetuoso”, dijo.

La diputada expuso que no se trata solo de defender una frecuencia o una cabina de radio, “sino de defender un principio democrático, un derecho humano fundamental: el derecho a informar, a disentir y a cuestionar”.

Lührs Cortés advirtió que el caso de Radio Universidad no es un hecho aislado, “es parte de una preocupante tendencia a nivel nacional, la criminalización del periodismo y la reducción del espacio público para la crítica”.

En este sentido, llamó a que la 64 Legislatura se pronuncie de manera pública en defensa de Radio UAG y de los medios comunitarios e independientes.

La diputada María Irene Servín Marín (PAN), por su parte, consideró que Guerrero necesita más espacios de comunicación con la pluralidad de la Radio UAG y con su política de apertura e inclusión.

“Independiente de quien pueda estar operando este golpe trapero y cobarde contra la Radio UAG, no podemos como Poder Soberano hacer como que no vemos ni oímos”, dijo.

La diputada se solidarizó con los trabajadores de la emisora y rechazó “los intentos de buscar cerrarla”.

Por Morena, intervino el diputado Vladimir Barrera Fuerte, quien aseguró que desde la llegada de los gobiernos morenistas, en 2018 en la presidencia, con Andrés Manuel López Obrador, y en 2021, Evelyn Salgado Pineda en Guerrero, “nuca se ha venido a callar a un medio de comunicación”.

De acuerdo con el diputado, en los gobiernos de Morena no se presiona a los medios de comunicación, como sucedió, dijo, en otras administraciones.

“Por parte del gobierno del estado, de Evelyn Salgado Pineda, ni de la federación, con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, va a venir una orden para callar una radio que ha costado trabajo y sacrificios (…) Desde la Cuarta Transformación vamos a estar pendientes para que tanto la Rectoría (de la UAGro) como los gobiernos hagan cumplir la libertad de expresión”, sostuvo.

Barrera Fuerte enfatizó que jamás se va a permitir “que se calle la voz del pueblo, la voz del universitario, por decir lo que ellos crean conveniente”.

error: Reservados Todos los Derechos - La Capital © 2025 | Sitio de Noticias