Chilpancingo, julio 3, 2025.- Con el gobierno de Morena, el sistema de salud ha retrocedido 60 años y ahora se enfrenta al desabasto de medicamentos e insumos, denunció la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso local, Beatriz Vélez Núñez.
En declaraciones, la también secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), en el estado, dijo que Morena es responsable que el sistema de salud esté colapsado y en el caso de Guerrero hay un desabasto de medicamentos del 71%.
“Desgraciadamente hay una crisis cada día más fuerte en el desabasto (…) Morena tiene tirado el sistema de salud, nos enfrentamos a un retroceso de 60 años. Morena no sabe gobernar en términos de salud”, sostuvo.
A la falta de medicamento en los hospitales y unidades de salud, se suma las carencias en los insumos, que ha llevado, dijo, a la cancelación de cirugías programadas, y las que se realizan es porque los pacientes cubren los gastos de los materiales.
Habló de la situación en el hospital IMSS-Bienestar de Ometepec, donde desde hace meses no se cuentan con pediatra, “ni cuenta con las herramientas necesaria”, lo que habría llevado a la muerte de dos recién nacidos, la semana pasada, de acuerdo con lo reportado por el personal, dijo.
Mientras que el Laboratorio Estatal de Salud, en Acapulco, se encuentra en una situación similar y carecen “hasta de agua”.
A pesar de esta situación “generalizada” en la entidad, autoridades estatales y federales alistan la firma de un segundo convenio de transición para incorporar a trabajadores del sistema de salud estatal a la federación.
Sin embargo, dijo que el primer acuerdo no ha sido cumplido y está pendiente el pago de salarios y prestaciones.
En este sentido, no descartó movilizaciones para que las autoridades cumplan con los trabajadores.