Se forma la depresión tropical Seis-E, al sur de las costas de Guerrero

Chilpancingo, junio 29, 2025.- A las 03:00 horas, se formó la depresión tropical Seis- E. Se localiza a 435 kilómetros (km) al sur de Acapulco, y a 385 km al sur-suroeste de Punta Maldonado, ambos en Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora (km/h), rachas de 65 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 19 km/h.
Las bandas nubosas del sistema, en combinación con el arrastre de humedad que genera, ocasionarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Michoacán (noreste, este y sur), Guerrero (costa y norte) y Oaxaca (norte, centro y costa); muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Jalisco y Colima, así como viento de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2.5 a 3.5 metros (m) en costas de Guerrero y Oaxaca.
En las próximas 24 horas, se prevé que se intensifique a la tormenta tropical Flossie, se desplazará paralelo a las costas de Guerrero, Michoacán y Colima, el día martes será cuando se encuentre más cercana a las costas de México (Jalisco).
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, se establece zona de prevención por efectos de tormenta desde Zihuatanejo, Guerrero hasta Manzanillo, Colima.
Al mismo tiempo, en el océano Atlántico, la depresión tropical Dos se localizó a 85 km al nor-noreste de Veracruz, Veracruz, y a 200 km al sureste de Tuxpan, Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de viento de 75 km/h y movimiento hacia el oeste-noroeste a 15 km/h. Este sistema mantiene pronóstico de lluvias puntuales torrenciales en (de 150 a 250 mm) en Tamaulipas (centro y sur), Puebla (norte y este) y Veracruz (centro y norte); intensas en (de 75 a 150 mm) San Luis Potosí (este), Hidalgo (este) y Tabasco.
Asimismo, se prevén de viento de 50 a 60 km/h con rachas de 70 a 90 km/h con oleaje de 2 a 3 m en las costas del centro y sur de Veracruz.
Las precipitaciones mencionadas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN, y seguir las recomendaciones de Protección Civil.