Chilpancingo, junio 25, 2025.- La Comisión Permanente del Congreso local, exhortó al presidente municipal de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, para que realice “la pronta reubicación” de las familias afectadas por el deslizamiento de una ladera, en la zona norponiente de la ciudad.
Se trata de una propuesta del diputado Héctor Suárez Basurto (Morena) y dictaminada por la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Congreso.
En el dictamen aprobado por el Pleno, se llama a Gustavo Alarcón a abstenerse de emitir licencias para construcción, lotificación o factibilidad de uso de suelo para predio en las zonas limítrofes al polígono de afectación.
Además, informe al Congreso si en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano se contempla la creación de nuevos núcleos poblacionales en las áreas limítrofes al polígono de afectación y; sobre el estatus y el número de familias que han tramitado algún documento para su reubicación por la afectación de dicho fenómeno geológico.
Los diputados también exhortaron a autoridades federales y estatales, entre ellas a la Coordinación Nacional de Protección Civil; la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial; la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil del estado.
Para que realicen un levantamiento georreferenciado, especificando el nivel de daño general y estructural, el levantamiento de grietas y escarpes de las viviendas afectadas en la zona y coadyuven en la reubicación de las familias.
Dichas dependencias, deberán rendir un informe al Congreso de los estudios y dictámenes que realicen.
En marzo de este año, vecinos de la zona norponiente denunciaron que el número de viviendas afectadas por el deslizamiento sumaban 500 en al menos 20 colonias y urgieron su reubicación.