Por Luis Jijón
Chilpancingo, octubre de 2025.– En su Cuarto Informe de gobierno turnado al Congreso local, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda (Morena) destacó que más de 270 mil guerrerenses han salido de la pobreza, resultado, dijo, de políticas públicas enfocadas en el desarrollo social, la equidad y el bienestar.
La titular del Ejecutivo destacó que los avances se han logrado pese a los desafíos que representaron fenómenos naturales como los huracanes Otis, John y Erick, además de las desigualdades históricas que persisten en el estado.
“Hoy tenemos un Guerrero más inclusivo, igualitario y con progreso, donde la justicia social es el eje de todas nuestras acciones”, indica en el documento.
El informe detalla que el 56.6 por ciento del presupuesto estatal de 2025, equivalente a más de 47 mil millones de pesos, se destinó al rubro de desarrollo social, con énfasis en educación, salud, vivienda y protección social
Entre los programas prioritarios destacan “Tarjeta Violeta”, que brinda apoyo económico y acompañamiento integral a jefas de familia.
“Construyendo Bienestar”, mediante el cual se invirtieron más de 137 millones de pesos para mejorar viviendas de familias en condiciones de marginación; y los comedores y huertos escolares implementados en las ocho regiones del estado, que garantizan alimentación saludable a niñas y niños.
Asimismo, se consolidó la integración de Guerrero al modelo IMSS-Bienestar, “con lo que se garantiza atención médica gratuita y universal en hospitales modernizados y en nuevas clínicas instaladas en zonas de alta marginación”.
Salgado Pineda resaltó que estos resultados son parte del eje “Bienestar, Igualdad y Derechos Sociales”, que articula la estrategia de desarrollo humano de su gobierno.
“La Cuarta Transformación en Guerrero es una realidad que construimos día a día, con el pueblo y para el pueblo”, aseguró.

